Los planes de acción son el núcleo de la participación en OGP. Se crean combinando las fuerzas del gobierno y la sociedad civil, trabajando juntos para definir compromisos ambiciosos en una variedad de temas. los Manual de OGP describe los roles y responsabilidades de los miembros y proporciona orientación para desarrollar planes de acción.
Se considera que los miembros participan oficialmente en OGP una vez que han comenzado a consultar con organizaciones de la sociedad civil para desarrollar un plan de acción.
Al inicio de este proceso, se alienta a los miembros a establecer un mecanismo para facilitar las consultas en curso con la sociedad civil y las oportunidades para la opinión pública.
>>> La orientación sobre cómo desarrollar ese mecanismo es aquí. <<<
FASES DEL CICLO
CREACIÓN DEL PLAN DE ACCIÓN
Los planes de acción son el núcleo de la participación de un miembro en OGP.
Son el producto de un proceso de cocreación en el que el gobierno y la sociedad civil definen compromisos ambiciosos para fomentar la transparencia, la rendición de cuentas y la inclusión.
IMPLEMENTACIÓN DEL PLAN DE ACCIÓN
Una vez que el plan de acción ha sido enviado, comienza el verdadero trabajo: Implementación. Hay algunas opciones durante esta fase. Negocios como de costumbre: implementos gubernamentales, critica la sociedad civil.
Un híbrido, con algunas organizaciones en el interior y algunas otras en el exterior emprendiendo esfuerzos de monitoreo es la tercera opción.
PLAN DE ACCIÓN DE APOYO
A medida que alentamos a los participantes de OGP a abordar desafíos sociales clave a través de reformas transformadoras en sus planes de acción, también nos damos cuenta de que necesitan apoyo para aumentar la ambición, ampliar la propiedad y el liderazgo político, y garantizar la implementación creíble de estas reformas.